Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

viernes, 13 de marzo de 2009

Y llegó la VoZ



Claro y es que a una peña tan especial, no podía faltarle la voz…. que por cuestiones del destino, no estuvo a tiempo…. Pero cuando llegó papá!!!…. no hubo forma de pararla.
Nuestro presentador José (Chepe) Martínez, se apareció como por arte de magia detrás del telón he hizo las aclaraciones del caso, para dar paso al arte….
Y es que el primero en pisar las tablas del teatro fue este gran joven Wilson Arroyo, Guasimeño… Alajuelense…. 17 años, con un carisma, unas ganas de cantar, una LETRA bárbara, fue algo increíble, los que estuvimos ahí quedamos flechados del talento de este joven y de la consecuencia de su música… muchos éxitos para vos Wilson y un gran abrazo...!
Después de escuchar varias historias reales, con música y una canción en honor a Carlos Luis Fallas (CALUFA), llegó el momento de entrar en el mundo de los cuentos, Relly Chacón, un niño de 8 años que nos contó unos cuentos lindísimos y con una energía que se contagiaba, creo que todos estábamos metidos en sus cuentos, ahí andábamos revueltos con los bichillos…. Corriendo con el machete alzado detrás del tío tigre, que cada vez corría más y más pa que no le cortaran las orejas….jajajaja, nos transportaste tanto a ese mundo Relly, que entre la gente se escuchaba... otro......otro.....otro...... pero, ya te tendremos en otra peña y claro esa es la magia que provoca el artista…. Gracias Relly…!!!
Y llegó el romance…. en la voz de Esteban Ramírez y de su cómplice Yamal en la guitarra…y es que este ingrediente romántico, siempre le añade suspiros a las peñas, y claro, Esteban además con una voz bellísima le agregaba un sentimiento... que de verdad inspiraba, más de una quedó con ganas de comprar un CD. Y a medida que estas notas se hacían sonar, nuestra peñera y amiga Marybelle Obando alistaba su carpeta, y es que esta poetiza de Pintores de Palabras ya estaba ansiosa de endulzarnos el oído con sus singulares poemas y así como es ella, una maravillosa mujer, recitó un poema a las mujeres, para hacer honor a la celebración de ese día y entre los poemas que nos dejó escuchar esa tarde-noche, hubo uno que acaparó la atención de todo el teatro: “¿porque pasamos la vida corriendo, sin disfrutar lo que tenemos?” recuerdo esa frase del poema, eso fue lo que me quedó a mí y muy probablemente a todos los demás también, porque en ese momento hubo un respetuoso silencio..., claro todos estábamos diciendo: ¡que verdad mas absoluta, es cierto!
Y mientras estábamos reflexionando, la tinta plasmada en estos poemas iba llamando a un Ada muy especial, el Ada entró flotando al teatro, calladita, calladita, espero a que Marybelle terminara su presentación y ella empezó, era el Ada Caprini, en la voz de Daniela Chacón, una jovencita con unos ojos de Ada, de color verde brillante, preciosos y de una vez nos presentó al Ada Caprini, un ser especial que no había descubierto que la magia estaba en la bondad, no tenía que aprenderla ni encontrarla, simplemente estaba ahí, solo había que hacer cosas buenas para que apareciera la magia y al final del cuento el Ada Caprini se había convertido en el Ada protectora del bosque, que bonita enseñanza verdad!!

Ahhhh!!! y como todo tiene que terminar… las peñas también, pero hay algo que caracteriza siempre a las peñas y eso indudablemente son sus finales interminables, jajaja…y se dicen interminables, por que te llevas la última canción en los labios o la risa de oreja a oreja del ultimo cuento, como deseando más… y como ya ustedes saben que los finales peñeros son inesperados, tuvimos la alegría de que a esta peña llegaran unas visitas que queremos mucho, nuestros hermanos peñeros de Guanacaste, fue una verdadera sorpresa para nosotros y cuando la voz de Chepe le pide a Luis Barrantes que nos cuente un cuento, de esos que él se sabe, Guanacos… ja.. hombre muchacho… y no fue cuento que se sube Luis al escenario y empieza a hablar de Tomasio y su tata, de los venaos saltando sobre las tucas del tempisque, de la bruja de Zárate que vivía lejísimos… allaaaaa por Aserrí, una mujer inteligentísima, pero fea, fea, muy fea, con todas las características de las brujas, pero que tenía el poder de transformarse en una mujer hermosísima y la moraleja del cuento fue, que todas las mujeres pueden ser tan bonitas como la bruja Zárate o tan feas como la bruja Zárate, pero lo cierto es que nunca dejarán de ser brujas......ja, ja, ja, ja, para terminar de remachar este cierre de la peña, se sube Olman Briceño a la tarima y empezó la fiesta, con esa alegría Guanacasteca y esa euforia de la pampa nos regaló dos canciones maravillosas, y al final con su hermano Allan Briceño nos regalaron sus “Ojos Verdes", esos ojos verdes que ya nos han encendido la vida a más de uno.

Y bueno, esta reseña se hizo un poco larga verdad, es que la peña estuvo cargada de talento y como si fuera poco ya estamos esperando ansiosos la peña de abril, ¡La Peña del Erizo!, no se la pierdan, porque esa peña va a estar deeee lujo! Será el domingo 19 de abril.

Nos vemos peñeros, un abrazo a todos!