Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

martes, 16 de marzo de 2010

Un arranque de año espectacular!!!!


Grita mi alma que te necesita

Maquillo mi respiración

cuando tu vos me acaricia

Intento que no escuches

lo que mis poros exhalan

Teme mi corazón

que mis ojos delaten

lo que mi boca calla

Marybelle Obando

Así dio inicio la primer Peña Cultural del 2010, con una sensibilidad maravillosa, Marybelle subió al escenario para entregarnos su amor y su alegría en sus poemas y esta vez le pedimos que nos regalara un pedacito de ella, una gotita de amor para endulzar nuestro blog y aquí está, es una belleza, espero que todos los que lo lean lo puedan disfrutar tanto como yo.

Después de abrirnos las boquillas con la poesía llegó el cuarteto “Cuerdaneón”, ya verán ustedes porqué se llaman así. Una bellísima presentación con un violín, una guitarra un acordeón y un bajo, que se fusionaban perfectamente en una mágica música que sin pensar nos ponía a bailar silenciosamente, casi en secreto, con los ojos cerrados y queriendo soñar, pero a la vez con una intensidad poderosa que se nos metía por todo el cuerpo, era algo realmente nuevo, un sonido sabroso, muchas felicidades chicos, fue una presentación excepcional.

Esas notas musicales nos prepararon para lo que seguía, una verdadera SORPRESA, la cuenta cuentos Maty Crespo, subió al escenario, con una escalera pequeñita, era su compañera de cuentos, todos en el teatro estábamos ansiosos, cuando empieza doña Maty a contar el cuento... wau! Sólo con escuchar su voz quedamos enamorados de ella, captó nuestra atención de una y nos metió automáticamente en su cuento, parecía que ella de verdad estaba dentro del cuento, imagínense que le dieron ganas de rascarse la espalda contra un árbol que se encontró por ahí y al momento todo el público se rascaba al espalda también!... y lo más maravilloso del cuento fue lo que había debajo de ese árbol, sí, una historia única, había un diseñador de cosas, que no se conformaba con hacer siempre lo mismo, se puso a buscar entre todas las posibilidades y entre todas sus locas ideas y entre todo lo que lo rodeaba y observó y observó hasta que desde sus entrañas logró visualizar lo que quería hacer, sí, era un animalito que se posaba sobre el mar y volaba, se posaba sobre el mar y después volaba..., cuando el diseñador se dio cuenta ya sabía cual era su diseño, era la Mar-i-posa y cuenta doña Maty que desde ese momento existen miles de mariposas que vuelan felices por todo el mundo...

Mientras José le daba el abrazo peñero a doña Maty, las chicas de “Maderas” Sofía Barrantes, Noelia Belfort y Karol Alvarez, se preparaban para darnos su música, una combinación de violín, guitarra y flauta traversa que nos trajo a la memoria música de Atahualpa Yupanqui, nos trasladaron con sus voces y su música hasta Brasil, con una interpretación bellísima de Bossa nova y hasta nos pusieron a bailar con el Calipso de Walter Ferguson y el final estuvo de lujo, nos deleitaron con una hermosa canción de la querida “negra” Mercedes Sosa.

Habían más sorpresas todavía, le tocó el turno al cantautor Allan Briceño, era la primera vez que se presentaba en una peña en el teatro de Alajuela y estaba muy emocionado, porque tenía para todos nosotros una canción nueva, se llama “Indicios”, de verdad estaba que no cabía, porque además estaba acompañado de las chicas de Maderas que le hicieron unos arreglos lindísimos a la canción, bueno.... un derroche de ternura, eso sonaba precioso....

Y el final, no podía esperar más! Nada más y nada menos que Patricio Torres conocido en el mundo de la mafia musical como “elpatotorres”, una gran persona y un gran maestro, que hermoso fue disfrutarlo ahí en escenario, cantándonos sus canciones, contándonos anécdotas, disfrutando él también con el público, gracias Pato por compartir con la peña, por darnos esta muestra de tú música.

Esta peña estuvo cargada de sensibilidad, que hermoso¡!