Quienes somos?
- Peña Alajuelense
- La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.
martes, 13 de abril de 2010
Que Peñón papa...!!!!
Domingo 11 de abril del 2010, que fecha más hermosa para celebrar la Peña del Erizo y que maravilloso haberla hecho en el mismísimo Teatro del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ese lugar irradiaba una energía tan bella y tan positiva que durante toda la peña se generó una química perfecta entre todo el público y los artistas, que convertía a aquel lugar en un solo corazón palpitando de alegría.
A demás tuvimos un debut muy especial, nuestra peñera Noelia Belfort acompañó en la presentación al querido José Martínez, que ha sido la voz peñera desde que nos encontramos en este camino de arte colectivo.
Con muchas ansias dio inició la peña, la primera presentación fue del Coro de Cámara Victoria, 22 preciosas voces iluminaron el escenario y el auditorio, entre ellas, nuestro querido amigo Francisco (El Che), nos deleitaron con algunos clásicos corales y para cerrar no podía faltar alguna canción popular magníficamente interpretada “ La Guaria Morada” que belleza....hasta mi sobrinita Mariam que es una bebé, los escuchaba con muchísima atención en primera fila.
Seguidamente llegó la palabra vestida de poesía, en el corazón y la voz de Sara Marchena, del grupo Alajuelense Pintores de Palabras, Sara... que bella tu poesía!!! muchas gracias por compartirla con nosotros.
Subieron al escenario otro par de amigos, Allan Salas y Maxyste Mursia, con una naturalidad particular y armados con una guitarra cada uno y un cajón nos trajeron a escena algunos recuerdos musicales como “Canción para mi muerte” de Sui Generis, nos pusieron a cantar con “Cuando tardas y demoras” de Perrozompopo y algunas otras canciones que la mayoría de presentes terminaron cantando junto con ellos.
La participación que siguió fue del grupo Mezcla de Elementos, era toda una familia, él de El Salvador, Julio Melara, ella de Austria, Gerti y sus 2 hijos Sarah Celeste y Jonás Benjamín, con mucho amor nos regalaron su arte, venían acompañados de dos violines, una guitarra y en las pequeñas manos de Jonás Benjamín, la percusión, y es que apenas empezaron a tocar y a cantar fue un amor a primer oído, ellos estaban cantando con tanto amor y tan alegres de lo que hacían que nos contagiaron, ellos decían que todo lo que cantaban y tocaban era hecho son sus propias manos, bueno fue algo hermoso, hermoso, de verdad fue un momento inolvidable para todos.
Llegó el momento de los cuentos, y señoras y señores, niños y niñas, nada más y nada menos que venían en la voz de Rodolfo González (Fofo), creo que no tengo que describirlo mucho, un gran cuenta cuentos, todos los que estaban ahí saben por que lo digo y además un gran amigo, esta vez venía con un pantalón caqui, una chaqueta larga del mismo color, cruzado entre pecho y espalda unos tirantes negros y de adorno un sombrero con una vistosa cinta roja... ajá... a qué se les parece? Sí claro, a uniforme de soldado verdad, claro, y es que como no si se trataba de “Fusíngano” ese era el personaje del cuento, y conforme iba avanzando el cuento nos dábamos cuenta de porqué Fofo había venido con ese atuendo tan singular y tan apropiado.
Y el final de la peña llegó, el escenario quedó en manos de Wilson Arroyo y su hermano Gabriel, subieron al escenario empapados con una lluvia de aplausos que parecían granizos y por supuesto bien merecidos, a Wilson lo hemos visto crecer con su música y nos llena de inmensa alegría, este es uno de los regalos que nos da el ejercicio de hacer arte comunitario, ver la evolución de las voces jóvenes y revolucionarias, y como si todos lleváramos en el corazón a un Juan Santamaría terminamos cantando con Wilson, una estrofa de la canción que él le hizo a Calufa (Carlos Luis Fallas) que dice: “ Calufa está junto a mí, porque soy Alajuelense y defiendo a mi país”......
Queridísimos amigos, yo todavía estoy disfrutando de esta peña, ojala que todos ustedes también la hayan disfrutado y se hallan quedado llenos de esa maravillosa energía que rodeo la peña de ayer, nos volvemos a ver el 09 de mayo, un fuerte abrazo peñero.
Silvia Vargas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)