Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

lunes, 29 de junio de 2009

Y que cumpla muchos más.....

¡Cumpleaaaaaos feliz, Cumpleaaaaaos feliz, Cumpleaaaaaos peñeeeeeros, Cumpleaaaaaos feliz!!! Ehhhhhh

Para nosotros la fiesta empezó desde las 11:00 a.m., nos fuimos al teatro a preparar el lugar para una verdadera fiesta, barrimos, limpiamos, colgamos mantas, afiches y un banner en blanco para que todos los asistentes nos dejaran sus vivencias, ya eran como la una de la tarde y empezaba a picar al tripa, según las noticias del 7 ese fin de semana caía el veranillo, pero como la peña es un gran acontecimiento, hasta el tiempo se quiere hacer presente y las 02:00 p.m. cuando íbamos por el almuerzo nos topamos con el Inviernillo de San Juan!!! No nos quedó más que sentarnos a esperar y mientras tanto admirábamos el escenario que unas pocas horas más tarde estaría lleno de ojos brillantes y felices disfrutando de la peña del aniversario.

Se llegó la hora, la adrenalina corría por nuestras venas como un toro desbocado, porque se nos ocurrió hacer como un tipo sketch, entre todos los peñeros: Allan, Chiza, Adrián, Jason, Liz, David, Fede y yo contamos, brevemente como fue que nació la Peña, cómo fue que cada uno de nosotros llegó a la peña y les cuento, eso fue lindísimo...

Dio inicio a la fiesta el Cantautor Alajuelense, Enrique (Kike) Alvarado, esta vez venía acompañado de su gran amiga Karla Alvarado, a Kike lo conocimos en la Peña del Erizo y desde ahí nos robó el corazón y los oídos, un inicio grande para una fiesta grande, que par de voces más bellas, un gran abrazo y agradecimiento a Kike, amigo del alma, peñero para siempre, que gran honor fue tenerte con nosotros ese día.

Nuestro presentador llamó al escenario a un hermano que se vino desde Cartago, al poeta Cristian Solís, que desde allá se trajo su poesía y además nos endulzó con poemas de Pablo Neruda y claro..., del amado Mario Benedetti, esas poesías le recorrían a Cristian todo el cuerpo, hasta que lograban salir de su boca y llegar a nuestros oídos, algo impresionante.

Esta vez la peña tuvo algunos invitados presenciales, las pinturas de Chiza (Mario Murillo) y Papillo (Bryan Castro), que fueron sin duda el ingrediente que le dio el color al escenario y llenaron de vida todo el teatro.

Después de la palabra, le llegó el turno a Luis Ga, con esa voz privilegiada que tiene y la habilidad para acariciar esa guitarra nos regaló 3 de sus canciones y como dijo David, “para que vean ustedes: de Viña del Mar vino a dar a Alajuela, que manera”... muchas gracias Luis Ga por compartir con nosotros.

Le llegó la hora a nuestro querido Alex Piedra, para nosotros fue una alegría que nos acompañara, porque Alex estuvo en la primer peña aquí en Alajuela, el 22 de junio del 2008 y creo que para él también fue especial celebrar con nosotros este primer año, su presentación estuvo de lujo, cada canción tenía una razón, un sentimiento que lo expresaba con su voz y su guitarra, de verdad que Alex celebró con nosotros, cautivó mágicamente el teatro, fue una belleza, nos dejó un pedacito de él en cada uno de nosotros, por cierto, el 8 de agosto es la presentación de su nuevo grupo Nampumi, en el Jazz Café, a las 09:00 p.m. Muchas gracias Alex, un abrazo enorme!!!

Los niños también se hicieron presentes, el Coro del Conservatorio Juan Pablo II subió al escenario y mientras la directora Lizeth Araya los acomodaba disfrutábamos viendo esas caritas alegres y ansiosas y entre verdes, anaranjados y amarillos empezaron a cantar, nos mostraron una combinación de voces bellísima, felicidades a estos niños, han hecho un gran trabajo!!

Y seguía la fiesta, le tocaba a Allan Briceño darle vida al escenario y claro, con el saborcito Guanacasteco que lo caracteriza, nos puso a todos a cantar, la famosa y aclamada canción de los “Ojos verdes” no podía faltar y hasta tuvo coro del público y todo y luego trajo al escenario al “Cacaste”, que le sale a la gente cuando se aprovecha y le hace el mal a los demás, Allan no venía solo, lo acompañaba el percusionista Jason Monestel, la verdad es que esos dos se acompañan de maravilla, que rico que se escuchó esa presentación, ojalá haya para mucho rato más.

Llegaba el final y las sorpresas no se acababan, se cerró el telón..., todos quedaron en silencio, cuando de pronto... empezó a sonar una música árabe y el telón por fin se abrió y apareció como una hermosa mariposa en forma de mujer, con unas grandes alas color turquesa que se movían espectacularmente, era Melissa Angulo y su danza del vientre, Melissa es una de las peñeras de San Ramón, que muy gustosa quiso compartir con nosotros en esta peña aquí en Alajuela, definitivamente un espectáculo maravilloso, bellísimo, ella bailaba con tanta energía y tan alegre que a más de una nos entraba la música y nos movíamos sin darnos cuenta, pero además en medio de la nada apareció un fuego que danzaba junto con Melissa, era José Luis Arroyo que con su arte de fuego complementaba la coreografía de Meli, esa fue una fusión excelente, nos llevó más allá de lo que imaginábamos, muchas gracias muchachos por ese regalo tan hermoso, esperamos que sea la primera de muchas danzas más....

Y así fue terminando la fiesta, claro que una fiesta de cumpleaños no es fiesta si no hay queque...., pues la Peña también tuvo queque, estaba mmm..., riquísimo!!

Esto es todo por ahora, prepárense, porque viene la peña de La Anexión, el domingo 12 de julio, nos vemos!!!

Silvia Vargas

Peña Cultural Alajuelense

29/06/2009

sábado, 27 de junio de 2009

La cosecha de los primeros frutos

Un San Martín empeñado....

El sábado 20 de junio, cuando el sol estaba ocultándose y la lluvia empezaba su danza de la tarde, nos fuimos para el Barrio San Martín de Alajuela, pasamos saludando a San Martín, que siempre está de pie en la entrada cuidando del barrio.

Seguimos nuestro camino y llegamos al salón comunal, porque ahí, se iba a celebrar, por primera vez una Peña Cultural, hasta allá nos fuimos y vieran que peña más bonita, porque la hicimos junto con la gente del barrio y ellos estaban tan apuntados que hasta daba gusto, la primera presentación fue un bello espectáculo de fuego, José Luis Arroyo, el domador de fuego, nos mostró sus habilidades, que bárbaro, es un artista, esta luz anaranjada encendió la peña.

Se hizo presente el ballet de niñas de la Escuela Timoleón Morera, cinco niñitas que son preparadas por la misma Directora de la escuela, que bailaban con mucho entusiasmo y alegría, parecían muñequitas bailarinas, un abrazo a ellas y que sigan adelante con la danza.

Mientras disfrutábamos de las pinturas de Chiza (Mario Murillo) y Papillo (Bryan Castro) pasamos del baile a la poesía, María Fernanda Trejos, traía entre sus hojas y sus labios un reloj... tic-toc tic-toc, que era capaz de marcar el peligro para alejarse de él y un ojo misterioso que tiene la luna, con el que siempre nos ve...

Strong Salas, un niño cuentero, con una facilidad para encartarnos con sus palabras, que no puede uno dejar de escucharlo ni de verlo, esta vez nos regaló muy buenas moralejas, reglas para ir tranquilo y feliz por la vida....

Y ya era de noche, cuando José Manuel, llamó al escenario a Wilson Arroyo, un jovencito maravilloso, él es cantautor Alajuelense, está enamorado de la historia, de Alajuela y de Costa Rica, fue un deleite compartir su música y la letra de sus canciones que llegan hasta el alma, vino acompañado de su hermano, que le hacía percusión y de un amigo que lo acompañaba con las notas de un piano.

Llegó el turno de la palabra, esta vez fue la cuenta cuentos Anita Calvo, que nos contó un cuento de Carlos Rubio, un escritor costarricense, nos llevó hasta un pueblito donde había un relojero que se llamaba “Medio Bigote” y una costurera llamada “Una Trenza”... se imaginan ustedes?, Medio Bigote y Una Trenza se enamoraron, de pronto en el pueblo habían muchos relojes dañados y no había ropa para ponerse, les jalaron el mecate a Medio Bigote y a Una trenza, los pusieron a trabajar, a Medio Bigote le prohibieron pasar por la calle donde vivía Una Trenza y a ella le clausuraron el balcón, desde entonces solo se podían amar con el pensamiento.... una noche... Medio Bigote se las ingenió... y llegó hasta el balcón de Una Trenza y... al otro día en la mañana.... la gente del pueblo vio a un apuesto caballero totalmente afeitado y a una hermosa dama con dos largas trenzas....

El cierre de la peña le tocó al cantor latinoamericano David Vargas, también Alajuelense, que nos trajo a la memoria a José Capmany, con un sentimiento profundo cuando cantaba que esa noche muchos de nosotros lo trajimos a la vida, nos regaló también música de nuestro hermano Nicaragüense Perro Zompopo y nos alumbró con la lucecita del carbunclo alado de Esteban Monge.

Y así llegó el final de esta peña, pero solo por unas horas, porque el domingo siguiente había otra peña en el Teatro de la Agonía. Nos vinimos del barrio San Martín muy contentos y agradecidos, un abrazo para doña Ligia, doña Nidia, don Jesús y todo el pueblo del Barrio San Martín.

Peña Cultural Alajuelense