Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

lunes, 29 de junio de 2009

Y que cumpla muchos más.....

¡Cumpleaaaaaos feliz, Cumpleaaaaaos feliz, Cumpleaaaaaos peñeeeeeros, Cumpleaaaaaos feliz!!! Ehhhhhh

Para nosotros la fiesta empezó desde las 11:00 a.m., nos fuimos al teatro a preparar el lugar para una verdadera fiesta, barrimos, limpiamos, colgamos mantas, afiches y un banner en blanco para que todos los asistentes nos dejaran sus vivencias, ya eran como la una de la tarde y empezaba a picar al tripa, según las noticias del 7 ese fin de semana caía el veranillo, pero como la peña es un gran acontecimiento, hasta el tiempo se quiere hacer presente y las 02:00 p.m. cuando íbamos por el almuerzo nos topamos con el Inviernillo de San Juan!!! No nos quedó más que sentarnos a esperar y mientras tanto admirábamos el escenario que unas pocas horas más tarde estaría lleno de ojos brillantes y felices disfrutando de la peña del aniversario.

Se llegó la hora, la adrenalina corría por nuestras venas como un toro desbocado, porque se nos ocurrió hacer como un tipo sketch, entre todos los peñeros: Allan, Chiza, Adrián, Jason, Liz, David, Fede y yo contamos, brevemente como fue que nació la Peña, cómo fue que cada uno de nosotros llegó a la peña y les cuento, eso fue lindísimo...

Dio inicio a la fiesta el Cantautor Alajuelense, Enrique (Kike) Alvarado, esta vez venía acompañado de su gran amiga Karla Alvarado, a Kike lo conocimos en la Peña del Erizo y desde ahí nos robó el corazón y los oídos, un inicio grande para una fiesta grande, que par de voces más bellas, un gran abrazo y agradecimiento a Kike, amigo del alma, peñero para siempre, que gran honor fue tenerte con nosotros ese día.

Nuestro presentador llamó al escenario a un hermano que se vino desde Cartago, al poeta Cristian Solís, que desde allá se trajo su poesía y además nos endulzó con poemas de Pablo Neruda y claro..., del amado Mario Benedetti, esas poesías le recorrían a Cristian todo el cuerpo, hasta que lograban salir de su boca y llegar a nuestros oídos, algo impresionante.

Esta vez la peña tuvo algunos invitados presenciales, las pinturas de Chiza (Mario Murillo) y Papillo (Bryan Castro), que fueron sin duda el ingrediente que le dio el color al escenario y llenaron de vida todo el teatro.

Después de la palabra, le llegó el turno a Luis Ga, con esa voz privilegiada que tiene y la habilidad para acariciar esa guitarra nos regaló 3 de sus canciones y como dijo David, “para que vean ustedes: de Viña del Mar vino a dar a Alajuela, que manera”... muchas gracias Luis Ga por compartir con nosotros.

Le llegó la hora a nuestro querido Alex Piedra, para nosotros fue una alegría que nos acompañara, porque Alex estuvo en la primer peña aquí en Alajuela, el 22 de junio del 2008 y creo que para él también fue especial celebrar con nosotros este primer año, su presentación estuvo de lujo, cada canción tenía una razón, un sentimiento que lo expresaba con su voz y su guitarra, de verdad que Alex celebró con nosotros, cautivó mágicamente el teatro, fue una belleza, nos dejó un pedacito de él en cada uno de nosotros, por cierto, el 8 de agosto es la presentación de su nuevo grupo Nampumi, en el Jazz Café, a las 09:00 p.m. Muchas gracias Alex, un abrazo enorme!!!

Los niños también se hicieron presentes, el Coro del Conservatorio Juan Pablo II subió al escenario y mientras la directora Lizeth Araya los acomodaba disfrutábamos viendo esas caritas alegres y ansiosas y entre verdes, anaranjados y amarillos empezaron a cantar, nos mostraron una combinación de voces bellísima, felicidades a estos niños, han hecho un gran trabajo!!

Y seguía la fiesta, le tocaba a Allan Briceño darle vida al escenario y claro, con el saborcito Guanacasteco que lo caracteriza, nos puso a todos a cantar, la famosa y aclamada canción de los “Ojos verdes” no podía faltar y hasta tuvo coro del público y todo y luego trajo al escenario al “Cacaste”, que le sale a la gente cuando se aprovecha y le hace el mal a los demás, Allan no venía solo, lo acompañaba el percusionista Jason Monestel, la verdad es que esos dos se acompañan de maravilla, que rico que se escuchó esa presentación, ojalá haya para mucho rato más.

Llegaba el final y las sorpresas no se acababan, se cerró el telón..., todos quedaron en silencio, cuando de pronto... empezó a sonar una música árabe y el telón por fin se abrió y apareció como una hermosa mariposa en forma de mujer, con unas grandes alas color turquesa que se movían espectacularmente, era Melissa Angulo y su danza del vientre, Melissa es una de las peñeras de San Ramón, que muy gustosa quiso compartir con nosotros en esta peña aquí en Alajuela, definitivamente un espectáculo maravilloso, bellísimo, ella bailaba con tanta energía y tan alegre que a más de una nos entraba la música y nos movíamos sin darnos cuenta, pero además en medio de la nada apareció un fuego que danzaba junto con Melissa, era José Luis Arroyo que con su arte de fuego complementaba la coreografía de Meli, esa fue una fusión excelente, nos llevó más allá de lo que imaginábamos, muchas gracias muchachos por ese regalo tan hermoso, esperamos que sea la primera de muchas danzas más....

Y así fue terminando la fiesta, claro que una fiesta de cumpleaños no es fiesta si no hay queque...., pues la Peña también tuvo queque, estaba mmm..., riquísimo!!

Esto es todo por ahora, prepárense, porque viene la peña de La Anexión, el domingo 12 de julio, nos vemos!!!

Silvia Vargas

Peña Cultural Alajuelense

29/06/2009

3 comentarios:

Jovel dijo...

Que linda fue esa peña, realmente hermosa, fue de celebracion a lo grande...

Jovel

Unknown dijo...

Hola amigos de la Peña Cultural Alajuelense: quisiera una vez más felicitarlos por tan importante iniciativa, la cual es una ventana de Alajuela para el mundo, para que en todas partes vean y admiren el talento y el desarrollo cultural que hay en nuestra querida Alajuela y en Costa Rica en general. Espero que sigan adelante, y allí estaremos Grupo Extra y este servidor que apoyándolos en sus actividades a través de las coberturas periodísticas. FELICIDADES AMIGOS, Y SIGAN ADELANTE.

Andrei Siles Navarro.
Corresponsal, Grupo Extra (Diario Extra, La Prensa Libre, Extra Noticias Canal 42)
Alajuela.

Rebe dijo...

Que Linda fue...