Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

martes, 24 de noviembre de 2009

Una HERMOSA Peña...!!!!


Hola amigos y amigas peñeros, el domingo 15 de noviembre fue la Peña Cultural de Villa Hermosa, una Hermosa Peña, ya verán porqué...

Después de algunos días de espera, por fin, el Anfiteatro estaba terminado, de verde y amarillo lo pintaron y ahí estaba esperándonos en la canchita de basket, en el parquecito de niños, llegamos muy temprano el domingo para poner las sillas, las luces, las mantas, el sonido y toooodo lo demás que requiere una peña.

Don Danilo, vecino de Villa hermosa, y algunos de sus amigos nos tenían una sorpresa que ni por la mente nos pasaba, resulta que fueron llegando uno por uno los carros antiguos, un Jeep Willys del año 1952, un Corvet celeste de 1960, después llegó otro Corvet rojo del año1967 y un Pick-up bien antiguo, con solo decirles que la placa era número 35, eso fue una belleza, un lujazo, estos carros se fueron a dar una vuelta y cuando regresaron, al sonido de las bocinas, dio inicio la Peña.

A mi me tocó dar el primer abrazo peñero, a Damaris Arias, la creadora de la primer muestra de arte de esa tarde-noche, una exposición de arte plástico, cuadros en Repujado, trabajos en Cerámica, Bordado Guatemalteco y trabajos en Cuilting (esto es una técnica que se hace sobre tela, se forman figuras con pedazos de tela sobre la tela, hermoso!), una belleza de exposición que ella hizo con sus propias manos.

El primer artista en estrenar el piso del anfiteatro, fue un joven intérprete, Felipe Zapata, estudiante del Colegio Redentorista, llegó con su guitarra y nos regaló un poquito de su talento, muy bien Felipe ¡Adelante con ese talento!

Después le tocó subirse al escenario a un grupo de encantadoras señoras, todas vecinas de Villa Hermosa, entre ellas doña Maruja, habían preparado una obra de teatro, súper entretenida, hasta el pobre San Antonio tuvo que ver, nos hicieron reír un montón, todo el mundo quería verlas, con mucha alegría estas 3 señoras nos demostraron que no hay edad para el arte, ni para la creatividad, el secreto está en querer hacerlo, un gran abrazo de todo corazón a estas artistas!!!

La peña seguía adelante y con mucho orgullo David Vargas llamó al escenario a Lizeth Araya, por primera vez en un escenario peñero, demostrando su arte con la flauta traversa, la peñera Lizeth Araya, que también es la Directora del Conservatorio Juan Pablo II y que es vecina de Villa Hermosa y que nos ha acompañado por mucho tiempo, nos deleitó un rato con bellísimas melodías, acompañada de Ariel Flores en la guitarra y de Guillermo Morera con otra flauta, una presentación verdaderamente hermosa.

Le llegó el momento a las niñas del II Grado del Centro Educativo Niño Jesús de Praga, una institución que queda ahí mismo en Villa Hermosa, ellas tenían preparado dos bailes típicos y estaban tan contentas, tan dichosas que se les veía en sus caritas y en sus pequeños cuerpecitos y al final de la última canción nos dejaron una alfombra de flores, todo el público de la peña les aplaudió con mucho fervor y orgullo y la Directora Eni y la niña Carla recibieron el abrazo peñero.

Llegó la hora de la palabra y Fabio Araya el cuenta cuentos subió al escenario y con aquella voz misteriosa nos contó su cuento del doctor Moreno Cañas y a más de uno le sacó un susto que hasta que brincaron de la silla, al final nos contó del casorio del diablo, se las ingenió el bandido y se casó con la Llorona, vieran ustedes que boda, solo artistas invitaron, el cadejos, la segua, el centauro y sabe Dios que otros especímenes más... en fin, disfrutamos bastante de los cuentos, tienen un toque de magia del que nadie se escapa.

Era el momento de la música, David llamó con un fuerte aplauso al cantautor Cristian Carvajal, venía acompañado de su esposa Mauren Fonseca y entre los dos nos dieron un gran espectáculo, además estaban acompañados de Jason Monestel en la percusión, la segunda canción fue una nota romántica muy linda y el público les agradeció con un gran aplauso bien merecido.

Alguien del público nos pidió audiencia y como la peña es del pueblo y para el pueblo, por supuesto le dimos el espacio, era el joven Julio Rivera, que interpretó varias canciones populares que pusieron a la gente a cantar y cuando se iba despidiendo el público pidió “Otra” y Julio los complació muy alegre...

Se acercaba el final de esta peña y aún nos quedaba un artista, subió al escenario el Nicoyano-Alajuelense Allan Briceño, quien con ese calor y ese sabor puso a todo el mundo contento y tanto así que las niñas de baile típico bailaban y movían sus enaguas sentadas en las sillas, les picaban los piecitos... ja ja ja, y no era para menos porque Allan estaba bien acompañado por Jason Monestel, se escuchaban palmas, gritos y se sentía la alegría, Allan siguió con su repertorio y al final tampoco lo dejaron bajarse sin cantar “la otra” pedida por el público y para cerrar con broche de oro cantó La Lupita y el Esquipulas y es tan pegajosa esa canción de su hermano Olman Briceño, que todo el mundo terminó cantando con él.

Ahora sí, llegó el final, fue una Peña Hermosa, le damos las gracias a don Danilo Jiménez y a Maruja Soto, de la Asociación de Desarrollo de Villa Hermosa, por todo el apoyo y el amor que pusieron junto con todo el equipo gestor de la Peña Cultural Alajuelense, fue una fusión maravillosa y por supuesto un agradecimiento de todo corazón a la Dirección Regional de Cultura de Alajuela, a Juan Madrigal y a Celia Barrantes por todo el apoyo de este año y por todo el camino que hemos hecho juntos.

Nos vemos en la próxima, un abrazo para todos¡!

Silvia Vargas
Nucleo Gestor
Peña Cultural Alajuelense

No hay comentarios: