Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Y llovió en el Teatro, a más de 220 personas!!!!!




Que rico aguacero el que cayó el domingo en el Teatro Municipal, la peña por las tortugas Baulas, dio inicio como siempre, agradeciendo profundamente a los patrocinadores y felicitando a todos los abuelitos y abuelitas, por ser octubre el mes del adulto mayor, pero además también recordando el acontecimiento del encuentro de culturas y no podíamos pasar por alto el cumpleaños del cantonado de nuestra provincia, Alajuela!!

La peña estuvo llena de gotitas informativas sobre las tortugas baulas, entre cada presentación caía una lluvia de información que todos los presentes recibían con atención.

El primer artista en subir al escenario fue el alumno Allan Brenes a dúo con la profesora Lizeth Araya del Conservatorio Juan Pablo II, nos endulzaron el oído con el violín y la guitarra, así empezamos a sensibilizarnos en esta peña y a identificarnos totalmente con esas maravillosas creaturas: las tortugas.

Le llegó el turno a la poesía, esta vez la traía Lucía Vindas, una joven poetisa Alajuelense, que nos regaló un poco de su letra, de su amor, de su ser mujer, una poesía bellísima...

Y después de esta dosis de música y poesía subieron al escenario un montón de tiernas personitas, artistas pequeñitos, eran los niños del Programa Infantil “Descubre la Magia de la Música” del Conservatorio Juan Pablo II, fue su primera presentación en público y lo hicieron muy bien.

Desde Turrialba llegó el actor Leonidas Romero, se vino desde allá para contarnos porqué naturaleza y humanidad son una misma cosa, estuvo muy acertado para esta peña.

Y la peña sigue dando espacio a jóvenes artistas que han sentido el amor por el arte y el deseo de expresarlo, esta vez estuvo con nosotros la estudiante Ericka Espinoza a dúo con el profesor Ariel Flores, también del Conservatorio Juan Pablo II, una muy linda presentación de violín y piano, felicidades a todos esos estudiantes, tienen un maravilloso futuro.

Warren Emes, también estuvo con nosotros, cantautor Alajuelense, que nos deleitó con su música original y al final nos dejó escuchar una linda canción de agradecimiento, mientras la escuchábamos, estoy segura que cada uno se sentía dichoso por todo lo que tiene.

La peña siguió dando sorpresas, una maravillosa sorpresa, tuvimos la oportunidad de compartir con don Ernesto Alfaro, un cantautor y folklorista Alajuelense, un Alajuelense de corazón, fue increíble cuando empezó a hablar, la forma en que nos recordó el cantonato de Alajuela y más increíble aún cuando escuchamos sus canciones, algo impresionante, de verdad, yo lo escuchaba con el alma, es riquísimo escuchar cantar sobre el lugar donde uno vive, como lo describe todo, el parque de los mangos, la catedral, la Virgen del Pilar, bueno.... maravilloso y cuando nos cantó “Luna Alajuelense” creo que todo el teatro quedó empapado de emoción, y para mí y mis hermanos fue doble la emoción, porque el guitarrista de don Ernesto era su sobrino, Francisco Salazar, el profe de inglés, Chico! Sí, fue nuestro profesor en el Instituto de Alajuela, que alegría verlo ahí, vieran ustedes que uno se siente muy dichoso, creo que los maestros y los profes siempre serán profes y maestros, un gran abrazo para don Ernesto y para el profesor Francisco Salazar, gracias!

Bueno, y el final no pudo estar mejor, los Cuentófagos subieron al escenario, Inti Barrantes y Daniel Alvarado, que bárbaros esos muchachos, que par de cuenteros, estuvieron geniales, el público los disfrutó hasta más no poder, casi nos desarmamos de la risa, y así, en medio de aquella fiesta de cuentos, la peña de Alajuela por las tortugas baulas llegó a su final.

Hay peñas que se disfrutan como ninguna y esta peña, un abrazo a todo el mundo y aquí nos seguimos viendo y disfrutando de la VIVENCIA COLECTIVA DEL ARTE Y LA CULTURA.

Silvia Vargas.
Núcleo Gestor
Peña Cultural Alajuelense

1 comentario:

Fresia dijo...

qué fantástico el trabajo de est@s peñer@s! Que sigan lloviendo peñas culturales en Alajuela, felicitaciones me emocionó leer tu crónica, Silvia! Fresia