Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

lunes, 3 de agosto de 2009

Peña en Las Cañas de Alajuela

El domingo 26 de julio vivimos una peña especial en el Salón Comunal del Invu Las Cañas, fue muy emotiva porque trabajamos en conjunto con un nuevo proyecto de arte comunitario: “Comunidades en Movimiento” realizado por Academia de baile Kinesis en Alajuela y financiado por Proartes, este proyecto reúne niños, jóvenes, mujeres y adultos de barrios marginales que quieran aprender a bailar, las personas a cargo de este proyecto les dan clases y al final se coordina una presentación en algún evento y se les entrega un certificado, de esta manera tienen la oportunidad de proyectarse mediante el arte de la danza y pueden acceder a tener un espacio diferente en sus comunidades.

Mientras adentro en el salón se respiraba peña y nos tomábamos el tiempo para admirar la muestra gráfica de las caricaturas de Nano (Allan Núñez) y las pinturas de Chiza (Mario Murillo), afuera la gente disfrutaba de un Pregón con marionetas, zanqueros y un impresionante espectáculo de fuego que invitaba a la gente a venir a la peña.

Estábamos muy ansiosos por iniciar así que no pudimos esperar más y David Vargas pidió un fuerte aplauso para recibir al grupo de niños de Comunidades en Movimiento que nos tenían preparada una coreografía de Hip-Hop, estos niños son del Barrio Santa Rita y de verdad que nos dieron su mayor esfuerzo, terminaron su número con una sonrisa en sus caritas y nosotros también.

Le llegó el turno a la palabra, esta vez en la voz y en el cuerpo de el Ché (Francisco Castro) que venía representando a Armapalabra y digo en la voz y en el cuerpo, porque su declamación era escénica, mientras iba declamando iba caminando, mirando, pensando, sintiéndose alegre, triste o enamorado, dependía del sentimiento con el que él había escrito sus poemas, fue maravilloso, no podíamos dejar de verlo ni de escucharlo, consiguió la forma de captar nuestra atención.

Por su puesto no podía faltar la música, por eso el cantor Latinoamericano Allan Briceño nos deleitó con su música, al final de su presentación nos regaló una canción titulada “La Mojigata” de Carlos Rodríguez Santana “Caliche”, el último juglar de Guanacaste, una bella y pícara canción que nos la trajimos grabada en el corazón.

Esta peña tenía su guardado, el final se acercaba y no sabíamos lo que nos deparaba, esperamos a que David nos dijera que seguía y entonces se calentó el ambiente en las Cañas, eran un grupo de bailarinas de Belly Dance del proyecto Comunidades en Movimiento, a cargo de la profesora Ana Catalina, fue muy bonito porque mientras ellas bailaban todos los espectadores aplaudíamos acompañando la exótica música sin dejar de admirar sus movimientos y sus trajes, realmente nos deleitaron estas muchachas, que por cierto, todas son vecinas del Erizo.

No podemos terminar esta reseña sin felicitar al elemento principal de las peñas: el público, que maravilloso, que bien que respondieron a esta actividad, de verdad se podía sentir el calor de ustedes, se convirtieron en el público que todos los artistas quieren tener, son unas hermosas personas.


A Grettel Rodríguez le damos un fuerte abrazo y muchas felicidades, éxitos con este bello proyecto y que siga adelante haciendo bailar a la gente y moviendo el arte y el amor en las comunidades.

Un abrazo a todos, nos vemos en la próxima peña el domingo 23 de agosto, a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal

No hay comentarios: