Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un sensible Agosto Peñero!!!!!!!!!!!!

Un día, sin que nadie se diera cuenta, calladita muy calladita, la peña se puso a jugar escondido, puso a contar a los peñeros y ella se fue a esconder y la bandida se escondió muy bien, buscamos debajo de las guitarras y no estaba, levantamos los cuentos y tampoco estaba ahí, le preguntamos a la música si la había visto y nos dijo que no, buscamos en las flautas, en los poemas, en la danza, le preguntamos a la gente si de casualidad la habían visto, pero nadie sabía nada.... de pronto se nos ocurrió ir a preguntarle a don Domingo Treinta De Agosto y como estaba de buenas, nos dijo con voz ronca: “Esta bien..., cómo ya casi llego al fin de mis días, por este año, voy a ser bueno y les voy a decir don de está - yo vi que la peña pasó corriendo a esconderse en el teatro, ...ahí debe de estar” y de verdad!! ahí estaba la peña escondida, muy sigilosa esperando que la encontraran.


Y por dicha que la encontramos porque tenía unas sorpresas que no podíamos dejar de descubrir, se había llevado a su escondite al poeta Diego Vargas, que nos llenó de sentimiento con sus poemas, hizo su debut declamando poemas, y que manera de declamarlos, hermoso, con una pasión que sólo el propio creador puede sentir.




Nuestro querido Peñero Santiago Porras también estaba ahí, cuando lo encontramos nos dimos cuenta que el verdadero Santiago es escritor, ese es su amor, y que ha sido el padre de muchos cuentos y que para esta peña nos tenía de regalo sus canciones abangareñas, con cada una de ellas nos mostraba una foto de ese bello cantón de Guanacaste que lo vio nacer.
A José Martínez le tocó buscar entre las sorpresas y encontró a una lindísima jovencita, ella es Jessie Ruiz, cuenta cuentos del grupo Tenguere, Jessie nos llevó de paseo al país de sus cuentos y mientras volábamos por el cielo, sin querer, le hicimos cosquillas a una nube que nos sonrío para enseñarnos que sonreír es tan bueno, que hasta las nubes lo hacen.

Otra de las sorpresas que se guardaba la peña era el cantautor Esteban Monge, venía llegando del paseo al país de los cuentos de Jessie, llegó con sus canciones y su forma de ser así tan espontánea, tan sencilla... que de una nos cautivó, compartió con nosotros sus canciones, nos puso a todos a cantar con él la conocida “Ojala” de Silvio, nadie se quedó sin corear aunque fuera una estrofa.

Mientras Esteban nos complacía al coro de “otra, otra, otra...” José se fue a meter al rincón donde se había escondido la peña a ver que más había, buscó entre la oscuridad cuando de repente se le aparecieron unas figuras blancas..., como angelicales... y entonces se dio cuenta que eran los actores de la obra de teatro “En el Cielo” y sin más ni más los presentó, sí señores, eran Pedro Sánchez y tres integrantes más de la Compañía Nacional de Teatro Independiente Benjamín Jarquín, sin duda alguna hay talento en este país, que buenos actores, que buena obra, que buen ingenio tienen estos muchachos, es que había que estar ahí para disfrutar de aquel espectáculo, para todos aquellos que queremos ir al cielo, ya sabemos más o menos como es... ja, ja, ja, por cierto a Dios le gustan los confites, deberíamos llevar unos cuantos cuando lleguemos al cielo....

Agradecemos profundamente a todos los que hacen posible que la peña en Alajuela siga generando sensibilidad y hermandad entre los habitantes de esta bella provincia, entre ellos (La dirección regional de Cultura del MCJ, Municipalidad de Alajuela y a todos los patrocinadores que hacen posible que todos los meses estemos con el pueblo alajuelense).

Un gran abrazo a todos, que la pasen muy bien y nos vemos el próximo domingo 13 de setiembre, a ver que más sorpresas tiene la Peña Cultural Alajuelense.

Un Abrazo Peñero
Nucleo Gestor
Peña Cultural Alajuelense

No hay comentarios: