Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

lunes, 14 de septiembre de 2009

200 Peñeros, abrazan el Teatro Municipal...!!!!



La Peña de este mes empezó de una manera muy especial, las emociones se juntaron con las pruebas de sonido, las ansias se acomodaron en las butacas y así dio inicio la Peña Cultural Alajuelense del mes de la patria. Son acontecimientos como estos los que te hacen sentir lo maravilloso que es estar en un entorno tan cálido y lleno de gente que es como parte de ti mismo.
Al principio de la Peña nuestro compañero José Martínez, nos advirtió de la posibilidad de que se fuera la luz durante el evento, consientes de esto, las personas se quedaron en sus asientos y fueron silenciosos espectadores de un gran derroche de talento y cultura, empezó con la presentación de 2 estudiantes del Conservatorio Juan Pablo II Marco y Daniel Corrales, quines se encontraban en el paso del nivel de principiantes a intermedio, ¡un gran logro!, volviendo a lo nuestro, después de la presentación de guitarra de Marco lo dicho se cumplió..., la luz se fue, y como en guerra avisada no muere soldado, todos los peñeros del lugar se quedaron quediticos poniendo mucha atención y con la ayuda de las lámparas y un par de velitas, continuamos disfrutando de las manifestaciones artísticas…
Seguimos con el segundo estudiante del Conservatorio Daniel Corrales, que nos tenía también una presentación de guitarra y aunque no había electricidad eso no lo detuvo, como los grandes subió al escenario y sin mayor problema terminó su presentación.
Después de esto paso a escena la poeta María Fernanda Trejos, nos presentó algunos poemas de su colección, estos admiraron al público y arrancaron cientos de aplausos de todos los presentes, minutos antes de que nuestra poeta terminara su presentación volvió la electricidad! y como era de esperarse, los presentes pidieron que por favor repitiera los primeros poemas y María Fernanda muy gustosa nos complació...
Antes de seguir con el acto que correspondía, José Martínez llamó al escenario de nuevo a Daniel, el estudiante del Conservatorio que ya se había presentado, le pedimos que volviera a tocar la pieza para que todos pudiéramos escucharla con buen sonido… este accedió y de nuevo deleitó al público con su guitarra, recibió aplausos por montón…
Seguimos con la peña y en esa oportunidad se presentaron un grupo de amigos que formaron un ensamble musical… con dos flautas traversas, una guitarra, un violín y unos bongoes, ellos son: Sofía y Alicia Vargas, Sebastián Rodríguez, Mónica Rojas y Esteban Rodríguez, nos deleitaron con 2 canciones típicas de Costa Rica (como anillo al dedo en el mes de la independencia) Caña Dulce y de la Caña se hace el Guaro, entre ellos mismos se llamaban el “Ensamble Musical Cañero” ustedes dirán por que…
Este original ensamble le dio paso a un cuenta cuentos del grupo de los Alaputenses, bastante querido y conocido en Alajuela, es “Fofo” Gonzáles, el cual nos contó la VERDADERA y UNICA historia de la Independencia de Costa Rica… entre risas y gritos “Fofo” nos contó el por qué de ese canto que todos nosotros como buenos ticos entonamos: OE-OE-OE-OE, TICOS TICOS… OE-OE… Aunque esto nos suene a goleada...
Después de esta gran presentación pasaron al escenario “Chico” Fonseca y Glen Fernández, cantautores alajuelenses, estos nos interpretaron canciones de su autoría que gustaron bastante al público, pero antes de que terminaran la ultima canción, adivinen que pasó… SE VOLVIO A IR LA LUZ!!! Ambos artistas siguieron con normalidad y al final todos les aplaudimos por que BIEN merecido lo tenían.
Y sin querer darle tregua al ir y venir de la luz, la peña siguió, llegó al escenario un gran personaje y un amigo peñero muy querido, José Martínez, esta vez no como presentador si no como el verdadero José Martínez, el cuentacuentos; empezó su primer cuento a oscuras… pero tranquilos que no fue de terror, si no de fantasía… José nos hizo conocer la realidad de ese cuento que seguramente ustedes escucharon cuando eran niños, Los 3 cerditos… El señor lobo de este cuento, iba pidiendo una tasita de azúcar a muchos de sus vecinos y con sus estornudos potentes, porqué era alérgico al polvo, logró derribar la casa de los vecinos que no le daban el azúcar…
Antes de que Chepe Martínez terminara este cuento volvió la luz, lo cual hizo que el evento cerrara con broche de oro y despedimos a la gente como solo la peña sabe hacerlo...
Saludos para todos, nos vemos en la próxima Peña el domingo 11 de Octubre, en el Teatro Municipal a las 5:00 p.m.
Hasta entonces!!!
Jovel Álvarez
Peña Cultural Alajuelense.

4 comentarios:

Silvia Vargas dijo...

¡Que hermoso! estoy muy contenta y orgullosa de ALajuela!!! un abrazo gigante a todos. Estas cosas son las que le dan vida a una provincia y la llenan de sensibilidad!! ADELANTE AMIGOS!!

VIVA MI PATRIA INDEPENDIENTE Y LA PEÑA CULTURAL.

Jovel Alvarez. dijo...

Que linda peña la de Setiembre.

Si se dan cuenta el pueblo de Alajuela es un pueblo bastante abierto, y en esta clase de actividades encuentra un lindo pasatiempos y una gran manera de pasar un domingo en la tarde compartiendo con artistas.

Feliz INDEPENDENCIA!!!

Silvia Vargas dijo...

Un gran saludo a los chicos del Ensamble Musical, muy buen trabajo, precioso! felicidades! sigan adelante y esperamos volverlos a escuchar...

Lucía Poética dijo...

Gracias por este espacio para tantos nuevos y buenos artistas alajuenlenses!