Quienes somos?

La Peña Cultural Alajuelense inició el día 22 de Junio del 2008 como un espacio para la reivindicación del arte y la cultura de nuestra provincia. La Peña Cultural es un espacio para la creatividad, la solidaridad y el encuentro donde el artista y el público son uno solo. Las peñas de Alajuela son tardes en que el arte está por vos y para vos. Todos los segundos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal de Alajuela, hasta que la muerte u otra causa natural nos lo impida.

martes, 29 de septiembre de 2009

Sólo en el Carmen...!!!!!


Uep, Uep, Ueeeeeeeeep!!!! Así nos recibió ayer la Peña Carmela, en la Escuela Holanda, una hermosa peña, de verdad era la Peña Carmela, ahí no hubo nada importado, desde las 11 a.m. nos dejamos llegar el salón de actos para empezar a montar la ansiada peña, junto con doña Marta, doña Alba y doña Julia, las madrinas de esta peña, todas vecinas del Carmen.

A las 4 ya empezaban a llegar los espectadores de esta peña, ahí nos encontramos a la familia Arroyo, ellos llegaron temprano para tener un buen lugar y así como ellos mucha gente llegó para compartir con nosotros de una peña única en su especie.

Por fin empezó la peña, después del saludo de José Manuel Martínez, nuestro querido presentador, amigo, hermano y cuentacuentos…. una lluvia de gritos y colores llevó nuestros ojos al escenario, era el Grupo de Folclor “Añoranzas” de la Escuela Holanda, nos regalaron una presentación lindísima, llena de energía, de sonrisas y con unos trajes bellísimos, realmente estuvieron maravillosos, daba gusto verlos, muchas felicidades a esos niños y jovencitos, muy bien.

El Colegio el Carmen también tubo la oportunidad de mostrar sus estrellas, eran dos jovencitas estudiantes del colegio, Katherine que nos dejó escuchar su maravillosa voz, un verdadero don y la siguió Joseline, que también nos regaló una canción, con una voz bellísima, las dos tienen un gran talento, ojala que lo exploten mucho más y que lleguen bien lejos. También hay que decir que el Colegio confeccionó el afiche para esta peña, hasta eso salió del mismo Carmen, muy lindo el afiche, muchas gracias a la profe Noylin Morera, y a sus alumnos.

Después de esto llegó al escenario nuestro queridísimo Alfredo Ulloa, su presentación decía que era una “presentación sorpresa” y de verdad que así fue..., primero empezó a bailar, como nunca lo habíamos visto, definitivamente no hay nadie como él en Alajuela, sus cuentos tan particulares nos hacían reír y a más de uno le recordó viejos tiempos o a algún personaje del pueblo y aunque él decía que el de los chistes era Piolín, nos arrebató algunas carcajadas, un gran abrazo Alfredo.

Y bueno llegó Piolín, el humorista, su verdadero nombre es Mauricio Artavia y no era cuento, la gente no paró de reír y de aplaudir sus chistes, sin duda los conquistó y cerró su presentación con una canción muuuuy original.... y ya saben, si alguna vez tienen ganas de reír sin fin, busquen a Piolín.

Quedó listo el escenario para recibir a otro artista carmelita, el cantor Rafa Ulloa, con muchos aplausos se sentó en la silla, acomodó la guitarra, nos saludó y empezó a cantar, nos trajo al presente al famoso Leo Dan, a Rafael y hasta al apasionado Sandro, mientras iba cantando algunos decían Ahhhh!!! Que lindo!!! Y nadie se quedó sin corear las canciones y para cerrar nos regaló una cómica canción: “El alentao” para todos aquellos que no la habían escuchado antes...

Rafa le dejó el espacio al último del clan Ulloa, de esa noche, su sobrino Tupac Amaru Ulloa, que lindo se siente eso, esta fue una verdadera peña en familia, pero Tupac no venía solo, era el Dúo ANTU, Andrés Saborío y Tupac, este par de aristas le pusieron el broche de oro a esta peña, Andrés acariciaba aquella guitarra con dedos de ceda y Tupac soplaba delicadamente su flauta y fusionados en el tiempo y el espacio nos regalaron melodías como Caña Dulce, Amor de temporada y algunas otras que hasta el público cantó, era todo un espectáculo, decía Tupac, que esas cosas sólo se pueden hacer ahí y dijo una frase preciosa que ya me quedó en la memoria: “siento como si estuviera tocando para la familia” y claro.... es que así era, la mayoría de la gente que llegó eran conocidos todos y en ese ambiente familiar, Tupac y Andrés nos hicieron una dramatización de la canción “De la caña se hace el guaro”, sí…. con la flauta y la guitarra una dramatización, se imaginan...! fue una presentación genial, la magia andaba volando por todo el lugar y a cada uno le cayó un poquito para encenderle la chispa de la vida.

Y así pasamos una buena tarde-noche con los vecinos del Barrio El Carmen en la Peña Cultural, un gran, gran abrazo y muchas gracias a todos y todas, a doña Marta, doña Julia, doña Alba, doña Laura, a todos los peñeros, a los niños, a los jóvenes y a todos los que contribuyeron para que este peña fuera un éxito.

Un agradecimiento infinito al Ché, a Yes y a José Manuel Martínez, un abrazo gigante para ustedes.

Núcleo Gestor
Peña Cultural Alajuelense

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo que me perdí,otra vez será. Felicidades por esa peña pujante de Alajuela.

Santiago Porras

Sotito dijo...

Como que esto de las peñas, empieza a tomar mucha fuerza y madurez. Saludes a ese monton de "locos" que estimo mucho. Adelante Peñeros

Jovel Alvarez. dijo...

Buenisima la Peña.
Como dijo Silviam de pura Cepa, q trabajada, jejeje.
Ahí segiremos para el futuro.


Peña el 11 De Octubre en el Teatro Municipal de Alajuela.
5.00 p.m.
Vivan las Peñas en CR.

Jovel Alvarez Solís.